¿QUÉ ES TXORI?

 
Inicio Introducción Especies TXORI Notas de prensa Blog
¿Cómo ayudar? Voluntariado Donativos Servicios Vínculos

Fundación Ornitológica TXORI es una organización ciudadana no lucrativa, creada en 1986 por el ingeniero Cándido Busteros García con la finalidad de preservar aves mexicanas en peligro de extinción.

     Conciente de que la deforestación y el tráfico de aves silvestres se convirtieron en una grave amenaza para muchas especies mexicanas; en 1989 el ingeniero Busteros adquirió animales que se encontraban cautivos, algunos en malas condiciones, mismos que instaló en un aviario dentro del jardín de su casa, el cual previamente acondicionó como un refugio amplio y cómodo.

 

Los primeros proyectos de la fundación se dedicaron al rescate de córvidos y tucanes. Sin embargo, debido a la alarmante pérdida de bosques y selvas en el país, posteriormente también se decidió introducir guacamayas, loros y pericos (psitácidos).

 

Años de observación y análisis del comportamiento de los animales cautivos generaron mucha información y resultados significativos. No obstante, el principal logro fue que, además de sanas, las aves se mantuvieron contentas; situación que pudo ser constatada cuando por accidente algunas escaparon del aviario y al poco tiempo regresaron voluntariamente.

 

A principios de 1995 nacieron las primeras crías TXORI, feliz acontecimiento que motivó la construcción de un aviario mayor especializado en psitácidos. En 1996 la fundación adquirió en comodato un terreno rústico y en 2001 inició la construcción del Aviario TXORI II, el cual, luego de varias etapas, se concluyó en julio de 2008.

      Si bien es pequeño, el TXORI II es un aviario modelo que integra 20 habitáculos, 10 de los cuales son para parejas reproductoras; cuenta con hospital, maternidad, bodegas de alimento y enseres, cabaña para los cuidadores, huerto, vivero y compostero. Además está equipado con incubadora, eclosionadora, criadoras, circuito cerrado de televisión en nidos, celdas solares para generar electricidad y planta de tratamiento de aguas residuales.

 

Actualmente Fundación Ornitológica TXORI se esfuerza en reunir los fondos necesarios para adquirir un terreno mayor, ubicado en una región ambientalmente propicia para construir el Santuario TXORI, una reserva natural donde las crías nacidas en los aviarios puedan regresar a la naturaleza.

     El Santuario TXORI se concibe como un refugio en el que, además de la infraestructura de aviarios de reproducción, de socialización y centro de rescate, exista una área donde las aves puedan vivir en estado semi-silvestre. Todo ello mediante una estricta vigilancia y control que garanticen la supervivencia de los individuos liberados.

 

Visión:

México posee 22 especies pertenecientes a la familia de los psitácidos, de las cuales 21 se encuentran catalogadas bajo algún grado de  riesgo de conservación debido a la creciente deforestación y al imparable tráfico ilegal de aves. A pesar de lo anterior y de su reconocida importancia ecológica y cultural, en el país es sumamente escasa e insuficiente la información biológica, geográfica y socioeconómica que se requiere para desarrollar un plan de acción que garantice la conservación de pericos, loros y guacamayas silvestres.

En este contexto, es primordial fomentar programas de investigación que sirvan de base para establecer proyectos integrales de conservación, que incluyan tanto a las especies psitácidas como a su hábitat. Asimismo, desde lo ciudadano es necesario empujar la creación de políticas públicas que refuercen la protección legal de las aves y sus cada vez más depredados ecosistemas.  

Misión:

Preservar aves mexicanas en peligro de extinción mediante la reproducción en cautividad y la reinserción a la naturaleza de crías nacidas en aviarios.

Objetivos:

a). Promover el respeto a las aves y sus ecosistemas.

b). Fomentar la investigación de especies amenazadas.

c). Desarrollar técnicas eficaces de manejo en cautividad, que permitan la reproducción de ejemplares de especies en peligro de extinción.

d). Desarrollar programas de conservación basados en la reproducción de ejemplares cautivos y la reinserción de sus crías en santuarios naturales que cuenten con vigilancia y protección.

e). Mantener informada a la sociedad sobre el estado de conservación que guardan las aves mexicanas en peligro de extinción, Asimismo sobre sus principales amenazas de conservación y la solución de las mismas.

f).  Difundir y promover la cultura del manejo sustentable de los recursos naturales.

g). Promover y participar en proyectos ecológicos que, además de investigación científica, educación ambiental, sano esparcimiento, conservación de especies y ecosistemas, también generen desarrollo social sostenible.

h). Proponer la creación de nuevas leyes, reglamentos y políticas públicas que ayuden a mejorar la protección de las aves y su hábitat.


Arriba Inicio

Última modificación: 09 de Junio de 2011